Las 4 presuposiciones de la PNL más Importantes para el Coaching

Qué son y por qué presuponerlas:

En la PNL existen lo que se ha determinado en llamar “presuposiciones”. Estas se toman como guías y se tratan como verdades de las cuales parte todo el proceso, aun sin pretender que sean ciertas. Sencillamente se actúa como si lo fuesen. Esto tiene su utilidad, nos permite iniciar el movimiento transformador.

Estas presuposiciones mejoran completamente nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Son esenciales para el aprendizaje interior de uno mismo.

comunicacion_efectiva_pnl_muevelamente

En coaching se utilizan prácticamente todas, pero cabe destacar 4 más importantes.

Las cuatro presuposiciones de la PNL para el Coaching:

 

  • El Mapa no es el Territorio: Debido a muchos factores de cada uno (experiencia, memorias, educación, etc.), la realidad llega desvirtuada hasta nosotros. Debemos tomar consciencia de este hecho para saber que lo que nosotros apreciamos no se corresponde con la Verdad Absoluta. Solo vemos una parte.

 

  • Todo comportamiento tiene una intención positiva: ¡Sí, Amigos! Difícil de creer, ¿verdad? Pues nosotros partimos de esa premisa. Desde el punto de vista de la PNL, toda conducta tiene como finalidad conseguir algún beneficio. Puede que una conducta de una persona nos parezca negativa debido a que no conocemos el propósito de dicha persona. En PNL se distingue entre el propósito de una conducta y la conducta en sí. Imagina alguien que hace lo que para ti sería una mala acción y luego descubres que su propósito era bueno. También puede darse el caso de que el propósito solo lo beneficiase a él y perjudicase a los demás. En tal caso, ese individuo ha de tomar una consciencia más amplia y no limitarse a seguir su Mapa… En cualquier caso, intención y conducta van separadas.

 

  • No existen fracasos, solo resultados: Cuando el resultado no es el que esperábamos tendemos a pensar que se trata de un fracaso. Esto no nos ayuda a crecer. La realidad es que se trata de un resultado no esperado. Nada más y nada menos. Eso no quita que nos sirva igualmente. Debemos tomar ese desenlace imprevisto como un resultado útil que nos proporciona oportunidad de modificar nuestros actos para conseguir los resultados deseados.

 

  • Las personas tienen los recursos necesarios para hacer cualquier cambio: En la vida tenemos experiencias de las que podemos obtener los recursos para crecer y afrontar con flexibilidad cualquier eventualidad. En coaching, saber esto es esencial, ya que la función principal de este arte es estimular en ti el hábito de buscar las respuestas que nacen de tu interior.

 

En Vera Anima conocemos la importancia de éste estilo de pensamiento. Un buen Lazarillo Emocional aplica estas premisas y muchas otras para acompañarte en el Proceso de Transformación.

 

¿Te parecen útiles y/o necesarias estas presuposiciones para Crecer?

¿Tienes alguna o algunas otras que apliques en tu vida? Compártelas aquí abajo 😉

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *